Licenza Creative Commons
Esta obra ten unha licenza Creative Commons Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional.

lunes, 25 de junio de 2012

Xardíns de Ravella, Vilagarcía de Arousa


Destruidos en 2010 los dos ámbitos arquitectónicos que formaban las glorietas de bancos octogonales de azulejos de principios de siglo XX en el histórico jardín de Ravella, se procederá a su restitución y restauración a lo largo de este año según información recogida por la prensa local.

El entendimiento de estos espacios complejos de fuerte personalidad y pertenecientes a la memoria histórica de Vilagarcía es un primer paso para su valoración, y servirá para protegerlos y conservarlos adecuadamente.

Glorieta de bancos octogonales en el jardín de Ravella
Próximos a cumplir los cien años de antigüedad estos bancos fueron incorporados casi de inmediato al diseño original del jardín, introduciéndose como estancias para el descanso que servían de contrapunto a la zona propia del paseo del eje central.

El jardín de Ravella incluía además, incorporado al entorno de los bancos, un trazado romántico formado por parterres irregulares de césped en los que igualmente destacaba el banco de azulejos circular que abrazaba al cedro del jardín.

Estos espacios variados y muy ricos incorporaban al agua como centro de su composición mediante pequeñas fuentes centrales con surtidores; diseños de pavimentos propios de cerámica vidriada con zócalos de resalte; piezas escultóricas en forma de jarrones en los pedestales intercalados de los bancos; cenefas vegetales; glorietas de árboles rodeando al conjunto, y todo el rico colorido de las superficies tersas de sus azulejos.

Las arquitecturas de azulejo en jardinería -mucho más apreciadas quizá por su excepcionalidad dentro de Galicia- fueron no obstante incomprendidas en determinadas épocas lo que acabó poniéndolas en peligro.

Por último no está de más recordar que un jardín histórico no es una Zona Verde, ni un Espacio Libre, y la confusión de estos términos urbanísiticos aplicados a los bienes culturales trae consigo siempre problemas.
Vilagarcía demandaba no un proyecto de regeneración sino un proyecto de restauración de un bien cultural: el jardín de Ravella.


Segunda glorieta formada por cuatro bancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario